Proyecto

Este proyecto responde a la necesidad de articular, teórica y normativamente, la perspectiva de género en el contexto de la transformación de los marcos de referencia transnacionales de las teorías de la justicia y la ciudadanía. Dadas las tesis constatadas por los organismos internacionales y por los estudios sociales de la feminización de la pobreza/supervivencia, de la cual una de sus estrategias es la feminización de las migraciones, planteamos el prestar visibilidad a las injusticias estructurales de sexo/género que suelen quedar oscurecidas en las supuestamente neutrales teorizaciones normativas. Se deriva de lo anterior que las políticas públicas migratorias no estén informadas por la perspectiva de género, o que, sólo lo estén retóricamente. Nos proponemos analizar, en relación con la feminización de las migraciones y la introducción del enfoque de género, lo siguiente:

A. La formulación de la justicia en su vertiente socioeconómica, referida a la redistribución y a la equidad de género, cultural, referida al reconocimiento y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, y política, referida a la representación.

B. La posibilidad de constituir una ciudadanía transnacional garante de derechos políticos, sociales, económicos, sexuales y reproductivos. El derecho a la subsistencia, en concreto, debe ser integrado en el núcleo duro de los derechos humanos en consonancia con las tesis de los teóricos de la Justicia Global y el Desarrollo Humano.

C. Las dimensiones anteriores de la justicia, económica, cultural y política, se cruzarán críticamente con la desigualdad estructural de sexo/género con el fin de evitar tanto el androcentrismo en las teorías de referencia en la filosofía política y social, como la ceguera al género en las orientaciones normativas de las políticas migratorias.

Objetivos:

1. Inventariar y analizar las aportaciones teórico-feministas a la crítica de la ceguera de género de las teorías de la justicia y la ciudadanía, especialmente  para las derivas rawlsianas y habermasianas, y contrastarlas con los paradigmas de la Justicia Global y el Desarrollo Humano.

2. Aplicar los resultados de los análisis anteriores de las dimensiones de la justicia y la ciudadanía a la feminización de las migraciones, y reconstruir, tras el trabajo anterior, el marco de las propuestas sobre la posibilidad de una ciudadanía transnacional no androcéntrica.

3. Proponer orientaciones normativas para las políticas migratorias, relativas a los derechos políticos, socio-económicos, sexuales y reproductivos de las mujeres, con el fin de que se ajusten al principio de la igualdad de género.

0 comentarios:

Publicar un comentario