Integrantes


María José Guerra Palmero
mjguerra@ull.es


Doctora en Filosofía y Profesora Titular del área de Filosofía Moral de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna. Ha dirigido las dos ediciones del Máster en Estudios Feministas, "Políticas de Igualdad y Violencia de Género de la Universidad de La Laguna" (2005-2007) y (2007-2009). Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna desde el 2010 al 2012. Actualmente es Investigadora Principal de este Proyecto I+D.

Anisa Azaovagh De la Rosa
azauagh@hotmail.com


Licenciada en filosofía por la Universidad de La Laguna (2006). Continúo su formación en la ULL con el Máster de Filosofía Cultura y Sociedad (2008). Actualmente es doctoranda en el área de filosofía moral y política del departamento de Filosofía e Historia de la Ciencia, el Lenguaje y la Educación y becaria FPI por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. También es miembro del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna.


Gabriel Bello Reguera
gabello@ull.es



Catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna desde hace más de veinte años. De su trabajo académico variado y diverso, destaca una tetralogía dedicada a la ética de la alteridad, inspirada en la obra de E. Levinas leída desde el pragmatismo y el neopragmatismo norteamericanos, con sus implicaciones filosóficas para la interpretación de los fenómenos culturales y migratorios. Los tres libros son: La construcción ética del otro (Ed. Nóbel, Oviedo, 1997), Premio Internacional de Ensayo “Jovellanos” 1997, El valor de los otros. Más allá de la violencia intercultural (Biblioteca Nueva, Madrid, 2006), y Postcolonialismo, emigración y alteridad (Ed. Comares, Granada, 2007).



Inmaculada Blasco Herranz
iblasco@ull.es



Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza. Su tesis doctoral titulada: "Paradojas de la ortodoxia. Política de masas y militancia católica femenina en España (1919-1939)" recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en Historia, de la Universidad de Zaragoza, en el año 2003. Asimismo, su tesina de licenciatura "Armas femeninas para la contrarrevolución: la sección femenina en Aragón (1936-1950)" fue premiada en 1998 y obtuvo una mención honorífica en la IX Edición del Premio de Investigación «Victoria Kent», de la Universidad de Málaga.



Inés Castro Apreza
castroapreza@yahoo.com.mx



Doctora en sociología e investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.  Ha pertenecido al  Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) en el periodo 2008-2010 y al Sistema Estatal de Investigadores en su primera convocatoria en el año de 2006; ganó además una beca Senior en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales con la investigación Ciudadanía indígena en Chiapas. Política, violencia y género. A lo largo de su carrera académica, se ha especializado en el tema de género y ciudadanía tanto en mujeres rurales como urbanas, y en temas de política, democracia y elecciones.



Gabriela Diaz de Sabatés
gabsab@k-state.edu


Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos
 Aires, Argentina), Maestra en Educación (Harvard University, U.S.A.) y Candidata Doctoral (Kansas State University, U.S.A.). Profesora del departamento de Estudios de la Mujer, Kansas State University. Areas de especialización: inmigración y género; narrativas de vida de mujeres y familias inmigrantes; prevención y tratamiento de situaciones de riesgo socio-académico para mujeres inmigrantes Latinas en U.S.A. Gabriela ha publicado artículos y presentado extensamente en congresos y conferencias a nivel internacional.


Nicole M. Guidotti-Hernández
ngh24@austin.utexas.edu


Associate Professor, Department of American Studies - The University of Texas at Austin (January 2012- Present). Associate Professor, Department of Gender and Women’s Studies - The University of Arizona, (2010-December 2011). Visiting Assistant Professor - The University of Chicago, Center for Race, Politics and Culture (August 2008-April 2019). Assistant Professor, Department of Women’s Studies  - The University of Arizona  (2003-2010)




Mª Aránzazu Hernández Piñero
arantxahdez@hotmail.com


Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Laguna (28709/1999), Doctora en  Filosofía por la Universidad de La Laguna (21/07/2004) y  Magíster en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona (octubre 2006). Líneas de investigación: Filosofía Contemporánea y Teoría Feminista Contemporánea. Reconocimiento de un sexenio de investigación (2003-2008) por parte de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón con fecha 20 de mayo de 2009.



Marta Esther Jiménez Jaén
majija@ull.edu.es


Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctora por la Universidad de La Laguna. Área de Sociología, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna. Publicaciones: “Conocimiento social y estudios de género. Singularidades”. Sistema.222, pp. 79 - 94. Madrid, “El género en el profesorado: el caso de las profesoras universitarias”.Clepsydra. Vol 2, pp. 71- 102. La Laguna, Canarias (España): Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna,2003. ISSN 1579-7902.




Esther Torrado Martín-Palomino
estorra@ull.es


Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Diplomada en Trabajo Social por la UCM. Actualmente en fase de tutela de Tesis “las nuevas migraciones de MENA en Canarias”. Ha dirigido servicios de atención a mujeres, y ha ejercido de socióloga en el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias. Actualmente Profesora Ayudante del Dpto de la Sociología ULL.



José Mendívil Valadez
mendivil61@yahoo.com.mx


Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Guanajuato, y de Maestría y Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guanajuato desde 1985 y ha realizado dos estancias de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. 




Mª Eugenia Monzón Perdomo
memonzon@ull.es


Licenciada en Geografía e Historia, sección Historia, por la Universidad de La Laguna, Doctora en Historia Moderna por la ULL, profesora Titular de Historia Moderna del Departamento de Historia, Facultad de Geografía e Historia. He sido directora de la I y II Edición del Experta en Género y Políticas de Igualdad y Directora del I Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad (2012-­‐2014) de la ULL.




Vicente J. Navarro Marchante
vmarchan@ull.es


Doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna, 2008. Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1994-95. Licenciado en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad de La Laguna, 1995. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, 1993.  Profesor de Derecho Constitucional en la ULL, como profesor asociado de 1998 a 2009, como profesor ayudante doctor desde 2009 a 2013 y como profesor contratado doctor desde abril de 2013 hasta la actualidad.



Larisa Pérez Flores
larisa_mol@hotmail.com


Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Laguna (2009), obtiene el Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2009) y el Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario (2011). Trabaja para el Ministerio de Educación y Ciencia como Auxiliar de Conversación en Español (2009-2010). Regresa a la ULL, donde cursa el Máster Universitario en Estudios Norteamericanos, con prácticas en la Universita di Pisa, en el Master di II Livello in Traduzzione di testi post-coloniali in lingua inglese (2010-2012).


Rodrigo Fidel Rodríguez Borges
rrodbor@ull.es


Doctor en Ciencias de la Información y Doctor en Filosofía. Catedrático de Filosofía en Enseñanza Secundaria. Es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna. En la actualidad forma parte del equipo investigador que desarrolla el Proyecto de I+D+I “Justicia, ciudadanía y género: feminización de las migraciones y derechos humanos”.




Genoveva Roldán Dávila
groldan@servidor.unam.mx


Investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctora en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Especialista en mercados laborales internacionales. Integrante del Patronato de la Asociación Civil “Sin Fronteras”. Coordinadora del Boletín Momento Económico (nueva época). Autora de publicaciones como “Construyendo un modelo de atención para mujeres migrantes víctimas de violencia sexual en México”.


Mª Aránzazu Robles Santana
aranrsantana@gmail.com


Licenciada en Historia, con especialidad en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid (año 2008), Premio Extraordinario en el Máster “Género, Identidad y Ciudadanía” de la Universidad de Cádiz (año 2010). En la actualidad es becaria de investigación por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España en el Programa FPI (Formación Personal Investigador), Proyecto I+D (FFI2011-24120) “Justicia, Ciudadanía y Género: Feminización de las Migraciones y Derechos Humanos” en la Universidad de La Laguna, con adscripción al IUEM (Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres), del que también es integrante.


Yasmina Romero Morales
yasminaromero@hotmail.com


Licenciada en Filología (Universidad de La Laguna, 2006), comienza el doctorado ese mismo año y lo finaliza en el 2008 obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados. En la actualidad se encuentra en proceso de compleción de una tesis doctoral sobre literatura y género. Asimismo, es colaboradora externa del proyecto I+D+i “Justicia, Ciudadanía y Genero: Feminización de las Migraciones y Derechos Humanos” (FFI2011-24120) y desde el 2009 es beneficiaria de una Beca de Investigación para Postgraduados de Caja Canarias.



Lola Serrano-Niza
dserrano@ull.es


Licenciada en Filología Semítica (Árabe e Islam) por la Universidad Complutense de Madrid es Doctora en Filología Árabe por la Universidad de La Laguna y actualmente es profesora titular adscrita al área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filología Clásica y Árabe de la Universidad de La Laguna. Es editora de los volúmenes colectivos ¿Visibles o invisibles? Mujeres migrantes, culturas y sociedades, ed. Plaza y Valdés, Madrid, 2011 y, junto a Beatriz Hernández, de Mujeres y Religiones. Tensiones y equilibrios de una relación histórica. Ediciones Idea. S/C de Tenerife.



Ángela Sierra González
asierrgo@ull.es


Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Derecho. Exdecana y profesora titular de Filosofía en la Universidad de la Laguna, exeurodiputada, docente e investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado trabajos relativos a derechos humanos, pensamiento utópico y género. Es autora de Las utopías, del estado real a los estados soñados (Barcelona: Ed. Laertes, 1987), y Los orígenes de la Ciencia de Gobierno en la Atenas clásica (Barcelona: Ed. Laertes, 1989.